UNAM
(PAPIIT, PAPIIME, PAPCA)

  • Detección de factores de riesgo postraumáticos e intervención transdiagnóstica en regulación emocional en jóvenes infractores.
    PAPIIT, TA300316. Enero 2016- diciembre 2017.
  • Consejería emocional y orientación educativa a distancia: Creación de un escenario de práctica virtual para la enseñanza de competencias clínicas y psico-educativas para estudiantes de Psicología a distancia.
    PAPIME, PE300916. Enero – diciembre 2016.
  • Consejería emocional y orientación educativa a distancia.
    PAPIME, PE303817. Enero -diciembre 2017.
  • Consejería emocional. Diseño de una aplicación móvil para el entrenamiento en competencias clínicas en estudiantes a distancia.
    PAPIME, PE304218. Enero -diciembre 2018.
  • Intervención online autoaplicada basada en técnicas de Psicología Positiva para la promoción de resiliencia ante desastres naturales.
    PAPIIT, TA300219. Enero 2019- diciembre 2020.

Donativos Internacionales

  • Intervención breve basada en técnicas de psicología positiva para potenciar la resiliencia ante desastres naturales en población mexicana en el marco de la convocatoria de Cooperación internacional entre la Universidad Jaime I y la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México. 1-01-2017 al 31-12-2017. PCoopUJI-1706.
  • Programa de intervención para mejorar las habilidades resilientes y de afrontamiento en adolescentes en situación de riesgo en población mexicana, en el marco de la convocatoria de Cooperación internacional entre la Universidad Jaime I y la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México. 1-06-2018 al 28-02-2019. PCoopUJI-1802.
  • Fortalecimiento y potenciación de habilidades en el cuidado de la salud emocional y autonomía en mujeres jefas de familia en México, en el marco de la convocatoria de Cooperación internacional entre la Universidad Jaime I y la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México. 1-06-2019 al 28-02-2020. PCoopUJI–19-02.

Tesis y Artículos académicos derivados de los proyectos del laboratorio.

Artículos

  • Cárdenas, G., Serrano, B., Flores, L. & De La Rosa, A. (2008).  E-therapy: A training program for Development of clinical skills in distance psychotherapy.  Journal of Technology in Human Services (JTHS), 26 (2-4), 470-488. ISSN:15228991. https://doi.org/10.1080/15228830802102180
  • Cárdenas, G., Botella, C., Quero, S., Moreyra, L., De la Rosa, A. & Muñoz, S. (2010). A Cross-Cultural Validation of VR Treatment System for Flying Phobia in the Mexican Population. Annual Review of Cyber Therapy and Telemedicine, 7 (1), 141-143. ISSN:15548716.
  • Cárdenas-López, G. & De la Rosa-Gómez, A. (2011). Post-traumatic Stress Disorder treatment with VR exposure for criminal violence: a case study in assault with violence. International Journal on Disability and Human Development, 10 (4), 379-383. ISSN: 2191-0367. DOI:10.1515/IJDHD.2011.061
  • Cárdenas-López, G. & De la Rosa-Gómez, A. (2012). Using Virtual Reality for PTSD Treatment in Criminal Violence Victims. Journal of Cyber Therapy & Rehabilitation5 (1), 65-67. ISSN: 17849934
  • De la Rosa- Gómez, A. & Cárdenas- López, G. (2012).  Trastorno por estrés postraumático: eficacia de un programa de tratamiento mediante realidad virtual para víctimas de violencia criminal en población mexicana. Anuario de psicología, 42 (3), 377-391. ISSN: 0066-5126
  • Cárdenas, G., Botella, C., Baños, R., Quero, S., Durán, B. & de la Rosa, A. (2014). Validación transcultural de Intervenciones clínicas basadas en la evidencia para el tratamiento de trastornos de ansiedad. Revista de Psicopatología y Psicología clínica, 19 (3), 185-196. ISSN: 1136-5420/14. DOI:10.5944/rppc.vol.19.num.3.2014.13900. 
  • Cárdenas, G., Botella, C., Quero, S., De la Rosa, A. & Baños, R. (2014). Programa de Telepsicología para el Tratamiento de la Fobia a hablar en público en Población Mexicana. Revista Psicología Iberoamericana, 22 (1), 45-54.
  • Flores, L., Cárdenas, G., Durán, X. & De la Rosa, A. (2014). Psicoterapia vía Internet: aplicación de un programa de intervención cognitivo-conductual para pacientes con depresión. Revista Psicología Iberoamericana, 22 (1), 7-15.
  • Cárdenas, G., Botella, C., Quero, S., Baños, R., Durán, X., De la Rosa, A., Flores, L. & Molés, M. (2016). Efectividad del programa de tratamiento virtual flight con población mexicana. Revista Argentina de clínica Psicológica, 25 (2), 145-156. ISSN: 0327-6716
  • Cárdenas, G., De la Rosa, A., Durón, R. & Durán, X. (2016). Virtual reality exposure for trauma and stress-related disorders for crime victims. International Journal of Child Health and Human Development, 9(3). 315-322. ISSN:1939-5965.
  • De la Rosa, A. & Cárdenas, G. (2016). Reacciones postraumáticas: revisión desde una perspectiva dimensional. Revista Psicología Iberoamericana, 24 (1), 70-78. ISSN: 1405-0943.
  • Santillán, C., Eguiluz, R., Gómez, M. F., Witt, A., Jaques, L. C., De la Rosa, A. (2016). Mental Health in College Students: Suicidal Behaviors and well-being and its relationship with a measure of academic achievement. Acta Psicológica Peruana, 1 (2), 197-218. ISSN 25236229.
  • De la Rosa-Gómez, A., González-Pérez, M., Rueda-Trejo, J. y Rivera-Baños, J. (2017). La Práctica Supervisada Mediada por Tecnología como Escenario para la Enseñanza de Competencias Clínicas. Hamut´ay, 4 (1), 75-84. ISSN: 2313-7878 Recuperado de: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v4i1.1396
  • Durón, R., Cárdenas, G. y De la Rosa, A. (2017). Estructura Factorial de la Escala de Trastorno por Estrés Agudo en población mexicana. Revista JBHSI, Journal of Behavior, Health & Social Issue, 9 (2), 7-16. ISSN: 2007-0780. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.20070780.2017.9.2.68381
  • De la Rosa, A., Rodríguez, M. A. y Rivera, J. (2017). Distrés psicológico, resiliencia y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios del sistema a distancia. Revista JBHSI, Journal of Behavior, Health & Social Issue, 9 (2), 58-67. ISSN: 2007-0780. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.20070780.2017.9.2.68381
  • Meza-Cano, J.M., De la Rosa-Gómez, A., González-Santiago E. (2018). Diseño instruccional de Unidades de Apoyo para el Aprendizaje con base en autorregulación para la orientación de estudiantes de psicología en línea. EDUTEC, Revista electrónica de Tecnología Educativa, 62, 94-103. ISSN 1135-9250. http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2017.62.1005
  • Meza, J. M., De la Rosa, A., Rivera, J. y González, E. (2018). Evaluación de autorregulación académica en estudiantes de psicología en modalidad en línea. Voces de la educación, 3(6), 126-141. SSN: 24486248.Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/125
  • Meza, J., De la Rosa, A., Rivera, J. & González, E. (2018). Aspectos sociodemográficos y autorregulación de estudiantes de nuevo ingreso a psicología en línea. Hamut´ay, 5 (2), 7-21. ISSN: 23137878. DOI: 10.21503/hamu.v5i2.1617
  •  Durón, R., Cárdenas, G., Castro, J. y De la Rosa, A. (2019). Adaptación de la Lista checable de Trastorno por Estrés Postraumático para DSM 5 (PCL 5) en población mexicana.  Acta de Investigación Psicológica, 9 (1), 26-36. ISSN: 2007-4719. DOI: https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2019.1.03
  • Sánchez, R., De la Rosa, A., Enríquez, D., Velasco, D. (2019). Comunicación y negociación como predictores del uso del condón en hombres privados de la libertad. Revista Psicología y Salud.

Libro de texto

  • De la Rosa, A. (2014). Evaluación de un programa de tratamiento para el trastorno por estrés postraumático en víctimas de violencia criminal mediante realidad virtual. Tesis de doctorado. UNAM. ISBN- 978-607-02-5448-2.
  • De la Rosa, A., Carreón, A., Boer, S., Flores, A., Flores, L. et al. (2018). Actividades para la enseñanza en línea. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. UNAM. ISBN: 978-1-387-90025-1
  • De la Rosa, A., Barrera, K., González, M. A. y Zamora, O. (2019). Enseñanza de la Psicología en sistemas presencial, abierto y a distancia. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. UNAM. pp.29-40. ISBN 978-607-30-1967-5

Capítulo en libros

  • Cárdenas, G., Botella, C., Quero, S., Moreyra, L., De la Rosa, A. & Muñoz, S. (2009). A Cross-Cultural Validation of VR Treatment System for Flying Phobia in the Mexican Population. Editors: Wiederhold, B.K. & Riva, G. In: Annual Review of Cybertherapy and Telemedicine 2009: Advanced Technologies in the Behavioral, Social and Neurosciences. Studies in Health Technology and Informatics. vol. 144, p.p. 141-144. Amsterdam, Netherlands: IOS Press, ISBN: 978-1-60750-017-9
  • Cárdenas, G., Ojeda, O. & De la Rosa, A. (2013). Ciber-Acoso. En: Intervenciones eficaces de violencia familiar y escolar. (Eds.) Cárdenas, G. y Vite, A. México, D.F. PAPIIT-UNAM. ISBN: 978-607-02-498-6.
  • Cárdenas, G., De la Rosa, A., Durán, X. & Bouchard, S. (2014). PTSD treatment using virtual reality for victims of criminal and urban violence. Eds. Cipress, P. & Serino, S. In: Virtual Reality – Technologies, Medical Applications and Challenges. Nueva York: NOVA Publisher.pp. 269-290. ISBN 978-1-63463-199-0.
  • Cárdenas, G., De la Rosa, A., Durón, R. & Durán, X. (2015). Virtual Reality Exposure for Trauma and Stress-Related Disorders for City Violence Crime Victims. Editors: Lena Pareto, Paul M Sharkey, Joav Merrick. In: Technology, Rehabilitation and Empowerment of People with Special Needs. Publisher: NOVA Science Publishers,pp.61-72.ISBN: 978-1-63482-7133.
  • De la Rosa, A., Rivera, J. & De la Selva, M. (2015). Resiliencia en el contexto educativo Mexicano. En: Trauma, contexto y exclusión. Promocionando Resiliencia. Eds. Jiménez, A. & Silva, C. Grupo editorial Universitario. Huelva, España, pp. 89-98. ISBN 978841636164-9.
  • Cárdenas, G., De la Rosa, A., Durón, R. & Durán, X. (2017). Virtual Reality Exposure for Trauma and Stress-Related Disorders for City Violence Crime Victims. Editor: Joav Merrick. In: Child Health and Human Development YearBook 2016. Publisher: NOVA Science Publishers, pp. 385-396. ISBN: 978-1-53610-946-7.
  • De la Rosa, A., Flores, A. y Barba, A. (2019). La práctica supervisada mediada por tecnología como escenario para la enseñanza de competencias clínicas. Eds. De la Rosa, A., Barrera, K., González, M. A. y Zamora, O. En: Enseñanza de la Psicología en sistemas presencial, abierto y a distancia. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. UNAM. pp. 15-28. ISBN 978-607-30-1967-5
  • Rivera, J. y De la Rosa, A. (2019). Evaluación psicológica mediada por tecnología: Uso de Google Drive como herramienta. Eds. De la Rosa, A., Barrera, K., González, M. A. y Zamora, O. En: Enseñanza de la Psicología en sistemas presencial, abierto y a distancia. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. UNAM. pp.29-40. ISBN 978-607-30-1967-5
  • De la Rosa, A. y Rivera, J. (2019). La Evaluación Psicológica en línea: el caso de la licenciatura en Psicología del SUAyED. Ed. González, M. En: El impacto de la vida digital en el mundo social. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. UNAM. pp. 1-8. ISBN 978-607-00-0000-0.
  • De la Rosa, A. (2019). Centro de Apoyo Psicológico y Educativo a Distancia <<CAPED>>. En: Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes en el área de Salud Emocional (CAOPE). Facultad de Estudios Superiores Iztacala. UNAM.