Fundadora de LABPSIIT
Anabel de la Rosa
Doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora titular B de tiempo completo adscrita a la licenciatura en Psicología del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED). Coordinadora de Educación a Distancia de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.
Responsable académica del Laboratorio de Psicología e Innovación Tecnológica- LABPSIIT- y del Centro de Apoyo Psicológico y Educativo a Distancia (CAPED). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Responsable técnica del proyecto CONACyT PRONACES SALUD MENTAL, 1401. Sus líneas de investigación: telepsicología, evaluación de intervenciones psicológicas digitales para la salud mental, vulnerabilidad al trauma.
Integrantes de LABPSIIT
Lorena Alejandra Flores Plata
Doctora en Psicología y Salud por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora de carrera asociada C de tiempo completo en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, del programa Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera. Docente en el SUAyED desde hace 10 años en módulos metodológicos, clínicos y de la salud.
Actualmente colabora en el PAPIIT Idoneidad, utilidad clínica y aceptabilidad de una intervención transdiagnóstica vía internet para el tratamiento de trastornos emocionales. Asimismo, forma parte del Laboratorio de Psicología e Innovación Tecnológico (LABPSIIT).
En sus líneas de trabajo están la incorporación de tecnologías a la salud mental, convivencia escolar, las emociones y el bienestar. Es coautora de libros en UNAM y Santillana, artículos científicos y de difusión en convivencia, educación a distancia y tratamientos psicológicos; ponente en diversos eventos, congresos nacionales e internacionales.
Alicia Ivet Flores Elvira
Licenciada en Psicología por la BUAP. Estudios de Maestría en Psicología con Residencia en Terapia Familiar en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Docente de la licenciatura en Psicología SUAyED desde el 2009, actualmente en el rol de técnico académico, terapeuta en consultorio privado del 2006 a la fecha.
Edith González Santiago
Maestra en Docencia para la Educación Media Superior y Licenciada en Psicología, ambas con mención honorífica en la FESI-UNAM. Actualmente es profesora de asignatura en SUAyED de FES Iztacala, UNAM y supervisora en el Centro de Atención Psicológica y Educativa a Distancia (CAPED). Liga a Researchgate
Judith Rivera Baños
Licenciada en psicología por la FES Iztacala, UNAM. Profesora de la misma institución. Diplomada en Aplicaciones de las TIC para la enseñanza, Intervención Psicopedagógica y Clínica y Docencia para la educación a distancia.
Así mismo, es supervisora educativa del Centro de Atención Psicológica y Educativa a Distancia (CAPED) de la FES Iztacala.Alejandra Estrada Gómez
Licenciada en Psicología por parte de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, además cuenta con una carrera previa de Diseño Gráfico en la Facultad de Artes y Diseño, UNAM, gracias a esto, laboró en el área gráfica más de 10 años, tanto en organizaciones, así como empresaria.
Dentro del área de la psicología forma parte del Laboratorio de Psicología e Innovación Tecnológica (LABPSIIT) en el que ha participado en diferentes proyectos, así como en la publicación de artículos, adicional a esto ha continuado preparándome con diversos cursos y talleres, principalmente en las áreas de: Terapia Cognitivo Conductual, Primeros auxilios psicológicos, Suicidio, Perspectiva de Género, Sexualidad, Duelo, Tics, Telepsicología, Mindfulness, entre otros. Cuenta con el Diplomado “La Suprema Corte y los Derechos Humanos” por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Actualmente se desempeña como Docente de Asignatura en Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se encuentra estudiando la Maestría en Psicoterapia Cognitivo Conductual por el Centro de Psicoterapia Cognitiva y un Diplomado en Terapia Narrativa por el Centro de Formación Educativa, Edhumanist.
Desde hace 5 años es cofundadora del grupo “Psicología, Educación y Desarrollo Humano” que tiene como finalidad brindar asesoría psicológica a personas de escasos recursos y realizar talleres diversos para el público en general.
Eduardo Bautista Valeiro
Licenciado en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, perfilado en el ámbito clínico y de la salud. Actualmente, me desempeño como profesor de asignatura en la licenciatura de psicología “SUAyED”, UNAM. También, formo parte del Laboratorio de Psicología e Innovación Tecnológica “LABPSIIT” (FESI, UNAM). He colaborado en proyectos de investigación relacionados con la Telepsicología, así, he participado como autor en artículos de investigación.
Alan Ernesto Barba Sánchez
Licenciado en Psicología. Diplomado en evaluación neuropsicológica y en docencia para la educación a distancia. Egresado de la Residencia en Neuropsicología Clínica por la UNAM. Miembro del LABPSIIT con participación en proyectos de ciberpsicología. Ha colaborado en el CHAT y con el PSA. Actualmente Profesor de Asignatura en la FESI-UNAM. Linked in
Alejandrina Hernández Posadas
Maestra en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) especializada en psicoterapia para adolescentes. Profesora de la Licenciatura en Psicología a distancia SUAYED, UNAM. Actualmente cursa el doctorado en Psicología y Salud en la UNAM enfocada en variables transdiagnósticas en depresión y estrés post traumático.
Mtra. Liliana Moreyra Jiménez
Licenciada en psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM. Maestría en Ciencias de la Educación con especialidad en docencia por ETAC- UDEMEX. Profesora de la Licenciatura en psicología SUAyED en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala – UNAM en las áreas de psicología de la salud y psicología clínica. Experiencia en la aplicación de las tecnologías de la información en el campo de psicología clínica y educativa, en el desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje, realidad virtual y en enseñanza en educación a distancia. En el área de psicología clínica se ha enfocado en temas como: evaluación psicológica, trastornos de ansiedad, tratamiento cognitivo conductual, intervención breve basado en enfoque en psicología positiva, resiliencia y en el campo de la psicología de la salud en temas relacionados con promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
Perfil en Facebook: Liliana MoreyraMario Vázquez
Licenciado en Psicología de la FES Iztacala, Profesor de asignatura del SUAyED Psicología desde el 2019. Estudiante de maestría en intervención psicológica en el IPN sobre el tema del efecto de la regulación emocional sobre la adherencia al tratamiento de Diabetes, Miembro del LABPSIIT
Samanta X. Mendoza Castillo
Licenciada en Psicología por la UNAM. Ayudante de profesor de asignatura especializada en gestión de plataformas educativas y capacitación docente. Colaboradora de LABPSIIT desde el 2018. Realizó una estancia de investigación en la UJI, España.
Carmen Sarmina
Licenciado en Psicología de la FES Iztacala, Profesor de asignatura del SUAyED Psicología desde el 2019. Estudiante de maestría en intervención psicológica en el IPN sobre el tema del efecto de la regulación emocional sobre la adherencia al tratamiento de Diabetes, Miembro del LABPSIIT
Colaboradoras / Colaboradores
Alejandra Mares Portillo
Licenciada en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado en el Laboratorio de Psicología e Innovación Tecnológico (LABPSIIT) en el proyecto de investigación PAPIIT “Idoneidad, utilidad clínica y aceptabilidad de una intervención transdiagnóstica vía internet para el tratamiento de trastornos emocionales y derivados del estrés y trauma”; proyecto de investigación E-moción “Eficacia, aceptabilidad y moderadores de cambio clínico de una intervención transdiagnóstica mediante un sistema de telepsicología para el tratamiento de trastornos emocionales y derivados del estrés y trauma”; Centro de Atención Psicológica y Educativa a Distancia (CAPED) brindando apoyo psicológico y orientación educativa en línea a estudiantes universitarios.
En sus líneas de trabajo están la telepsicología, las emociones y atención educativa en NEE desde el enfoque de la Psicoafectividad. Maestrante en Estudios de Bioética en la Universidad Anáhuac.
Pablo Valencia
Estudiante de doctorado en la UNAM. Su investigación se centra en el impacto a largo plazo de la violencia en la salud mental, así como los potenciales mediadores de esta asociación. Está interesado en estudiar los determinantes sociales de los pensamientos y comportamientos suicidas.
Dulce Diaz
Doctora en Psicología y Salud por la Facultad de Psicología, UNAM. Colaboración en diversos proyectos de investigación nacional e internacionales. Las principales líneas de investigación son: factores psicosociales de cuidadores primarios de personas con Traumatismo Craneoencefálico, prevención y atención del VIH en mujeres y población clave, atención de la salud mental en profesionales de la salud frente al COVID-19. Docente desde hace siete años en diferentes universidades: Alliant International University, Universidad de Londres y Universidad Autónoma Metropolitana. Co-autora de 15 artículos de investigación y autora de dos artículos y un capítulo de libro; ponente en diversos congresos nacionales e internacionales; invitada por la Secretaría de Salud, CENSIDA, para el desarrollo de contenido del módulo de consejería de la guía nacional de atención a la otorgación de profilaxis pre-exposición. Actualmente posdoctorante en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, con un proyecto sobre una intervención enfocada en el trauma en mujeres víctimas de abuso sexual.
Omar Hernández
Es graduado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo el grado de Maestría en Psicología con Residencia en Medicina Conductual por la Facultad de Psicología de la UNAM y es Doctor en psicología por la misma instancia. Posee formación como terapeuta cognitivo conductual, es experto en terapias contextuales por la Universidad de Almería, España y tiene entrenamiento como terapeuta dialéctico conductual en DBT Iberoamérica.
Ha colaborado y desarrollado investigación en temas de discapacidad, trastornos mentales, validación de las guías clínicas CIE-11, desregulación emocional, autolesiones, e intervenciones breves a distancia, entre otras.
Actualmente se desarrolla como docente a nivel maestría y licenciatura en terapia cognitivo conductual y terapias contextuales, así como supervisor de terapeutas en formación y se encuentra realizando una estancia postdoctoral acerca de la desregulación emocional y telepsicología, en la Facultad de Estudios superiores Iztacala, UNAM.
Zuleyca Pérez Martínez
Licenciada en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), FES Iztacala. Actualmente es colaboradora en los proyectos “Idoneidad, utilidad clínica y aceptabilidad de una intervención transdiagnóstica vía internet para el tratamiento de trastornos emocionales y derivados del estrés y trauma”, “Aceptación y utilidad clínica de una intervención de telepsicología autoaplicada para la promoción del bienestar como elemento de prevención en salud mental” y “Sistema modular autogestivo en línea para la promoción del bienestar; una intervención desde la psicología positiva”. Así mismo, ha desarrollado y planeado un proyecto de “Bienestar psicológico para personas con hipertensión” y “taller para padres: crianza con amor en tiempos de contingencia”.
Licenciada en Idiomas Europeos, por parte del Instituto de Estudios Superiores Dante Alighieri (IESDA), Tlaxcala. Se ha desempeñado como docente, traductora, promotora cultural y en el rescate y preservación de la lengua Otomí.
Ha sido traductora del catálogo “Xochitiotzin, Cien años. Muralista forjado en Puebla” y ha escrito el cuento “¿sueño utópico?” ganador del primer lugar del Premio 2012 de Divulgación Escrita de la Ciencia y la Técnica para Jóvenes.
Alfonso Mendoza Leal
Alfonso Mendoza Leal, pasante de la licenciatura de Psicología biomédica con área de concentración en psicología de la salud por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Lerma. Alfonso demuestra compromiso con la comprensión y promoción de la salud mental así como en la psicología basada en evidencia.
Nayeli De la Rosa
Licenciada en Psicología por parte de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Formo parte del Laboratorio de Psicología e Innovación Tecnológica (LABPSIIT) desde 2018, en el cual ha participado en diferentes proyectos, así como en la publicación del articulo “Intervenciones eficaces vía internet para la salud emocional en adolescentes: Una propuesta ante la pandemia por COVID-19; se ha capacitado en diferentes cursos y talleres enfocados principalmente en el área Clínica, Técnicas Cognitivo Conductuales, Prevención de Suicidio, entre otros. Cuenta con diplomados en Pruebas Proyectivas y Psicométricas, Alfabetizaciones Digitales, y Competencias Docentes para la era Digital.
Actualmente se desempeña como terapeuta en consultorio privado, además de ser maestrante en Psicología Clínica por el Instituto Superior de Estudios de Occidente.
Colaboradores Internacionales
Alejandro Domínguez
Es doctor en psicología por la Universidad de Valencia España y trabajó con grupos de investigación enfocados en la implementación de tecnología en el campo de la psicología clínica y de la salud. Es diseñador certificado de Experiencia de Usuario (UX), y está realizando investigaciones en la implementación de intervenciones centradas en el usuario y apoyadas en tecnologías como tratamientos autoaplicados a través de plataformas en línea, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Asistentes Virtuales, Machine Learning, Serious Games, podómetros, entre otros. El objetivo del Dr. Domínguez-Rodríguez es desarrollar tratamientos que sean totalmente gratuitos para la población con el fin de disminuir la brecha de salud mental en países de bajos y medianos ingresos a través de intervenciones en línea que sean fáciles de usar, de uso, atractivo y basado en literatura científica para la población en general. Asimismo, está colaborando con grupos de ingenieros y diseñadores gráficos para el desarrollo de intervenciones en línea. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI 1) y miembro del Comité de Evaluación y Seguimiento de la Investigación con Seres Humanos (CEISH) de la Universidad Internacional de Valencia.
Berenice Serrano Zárate
Docente y Directora del grupo de investigación Tratamientos Psicológicos Emergentes, en la Universidad Jaume I. Desde hace 20 años ha desempeñado actividades en I+D+i en el campo de la ciberpsicología (uso de las tecnologías en salud mental) en diversos proyectos tanto en el sector público como privado en España, México y Canadá; enfocados a la investigación, desarrollo, innovación y diseminación de diversas tecnologías (internet, realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta, sistemas gestuales, sistemas móviles, visión por ordenador, inteligencia artificial) en varias áreas de la Psicología y otras disciplinas afines (p. ej., tratamientos psicológicos basados en la evidencia, promoción de la salud y el bienestar, educación, conducta del consumidor, diseño orientado a los usuarios, etc.).