Tesis y Artículos Académicos
Tesis de licenciatura
Robles, C, M (2022). Eventos estresantes y su relación con síntomas de ansiedad en la población mexicana. Manuscrito recepcional para obtener el título de Licenciatura en Psicología. Asesora Alejandrina Hernández Posadas. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
Mosqueda, M. (2021). Programa de tratamiento centrado en la regulación emocional mediante videoconferencia en un caso con sintomatología ansioso-depresiva. Tesis de licenciatura. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
Sánchez H. R. I. (2020). Entrenamiento de asesores psicológicos en mindfulness y su relación con la eficacia de una intervención vía internet. Tesis de licenciatura. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México. México, México.
Estrada, A. (2020). Satisfacción y eficacia en una intervención autoaplicada en línea para la promoción de resiliencia ante desastres naturales. Tesis de licenciatura. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
Bautista, E. (2020). Actitudes de psicólogos en formación y profesionistas ante intervenciones en línea autoaplicadas. Tesis de licenciatura. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
De la Rosa, G. N. (2020). Eficacia de intervenciones preventivas autoaplicadas de internet para la salud emocional en los adolescentes. Tesis de licenciatura. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
Nolasco, M. (2020) Intervención online autoaplicada basada en técnicas de Psicología Positiva para la promoción de resiliencia ante desastres naturales. Un caso de estudio. Tesis de licenciatura. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
Tesis de maestría
González S. (2022). Psicoeducación y regulación emocional para mejorar la conducta alimentaria saludable y actividad física en adultos. Tesis de Maestría. Programa de posgrado: Maestría en Investigación Psicológica. Instituto Tecnológico de Sonora. Sonora México, Ciudad Obregón.
Artículos publicados
De la Rosa, A., Miranda, G. A. y Mendoza, S. X. (2020). Usabilidad y satisfacción de una aplicación móvil para el entrenamiento de competencias clínicas. Hamut´ay, 7(1), 48-59. Doi: http://dx.doi.org/10.21503/
De la Rosa, A., Moreyra, L. y De la Rosa, N. (2020). Intervenciones eficaces vía internet para la salud emocional en adolescentes: una propuesta ante la pandemia por COVID-19. Hamut´ay, 7(2), 18-33. Doi: http://dx.doi.org/10.21503/
De la Rosa, A., Hernández, A., Valencia, P. y Guajardo D. (2021). Análisis dimensional de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS-15) en universitarios mexicanos. Revista Evaluar, 21(2), 80-97. Doi: https://doi.org/10.35670/1667-4545.v21.n2.34401
De la Rosa, A., Bautista-Valerio, E., Flores-Elvira, A. & Miranda-Díaz, G. (2022). Actitudes de estudiantes y docentes de psicología ante el uso de tecnologías en las intervenciones clínicas. Tesis Psicológica, 17(2), 1-21. https://doi.org/10.37511/tesis.v17n2a8
Valencia, P., & De la Rosa-Gómez, A. (2022). Psychometric analysis of a simplified version of the Emotion Regulation Questionnaire in Mexican adults: The ERQ-CA-9. Interacciones, 8, e292. http://dx.doi.org/10.24016/2022.v8.292
Guajardo Garcini, D. A., De la Rosa Gómez, A., Mancilla Díaz, J. M., & Serrano Zárate, B. (2023). Validación del cuestionario de experiencia sexual en línea (OSEQ) en estudiantes universitarios mexicanos. Ciencia y Sociedad, 48 (1), 33–50. https://doi.org/10.22206/cys.2023.v48i1.pp33-50
Guajardo Garcini, D. A., & De la Rosa Gómez, A. (2023). Desregulación emocional, distrés psicológico, factores sociodemográficos y su relación con actividades sexuales en línea en población mexicana consumidora ocasional/asidua. Psicología Iberoamericana, 31(1), e311503. https://doi.org/10.48102/pi.v31i1.503
De la Rosa-Gómez, A., Díaz-Sosa, D., Flores-Plata, L., Lojero-Ruaro, A. y Romero-Martínez, E. (2023). Entrenamiento autogestivo para el desarrollo de competencias clínicas transdiagnósticas en telepsicología: estudio piloto. Revista De Psicología de la Universidad Autónoma Del Estado De México, 12(32), 29-54. https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/21715
Hernández-Posadas, A., De la Rosa-Gómez, A., Lommen, M., Bouman, T., Mancilla-Díaz, J., & Del Palacio González, A. (2023). Psychometric properties of the Mexican version of the Intolerance of Uncertainty Scale: The IUS-12M. Interacciones, 9, e358. https://doi.org/10.24016/2023.v9.358
Dominguez-Rodriguez A., De la Rosa-Gómez A., Hernández Jiménez, M., Arenas-Landgrave, P., Martínez- Luna, S., Alvarez Silva J., García Hernández, J., Arzola-Sánchez, C., Acosta Guzmán, V. (2020). A Self- Administered Multicomponent Web-Based Mental Health Intervention for the Mexican Population During the COVID-19 Pandemic: Protocol for a Randomized Controlled Trial. JMIR Research Protocols, 9(11): e23117 URL: https://www.researchprotocols.org/2020/11/e23117. DOI: 10.2196/23117
Jones, B., DeBruine, L., Flake, J., Tullio, M., Antfolk, J., Nwadiogo, A., Izuchukwu, N., Bloxsom, N….De la Rosa, A…. et al. (2021). To which world regions does the valence–dominance model of social perception apply? Nature Human Behaviour, 5, 159–169 (2021). https://doi.org/10.1038/s41562-020-01007-2
Domínguez-Rodríguez, A., Martínez-Luna, S. C., Hernández-Jiménez, M. J., De la Rosa-Gómez, A., Arenas- Landgrave, P., Esquivel-Santoveña, E. E., Arzola-Sánchez, C., Beltrán-García, N. T., Alvarez-Silva, J., Solis- Nicolas, A. M., Colmenero-Guadián, M., Ramírez-Martínez, F. R., Castellanos-Vargas, R.O. (2021). A Self-applied Multi-component Psychological Online Intervention Based on UX, for the Prevention of Complicated Grief Disorder in the Mexican Population During the COVID-19 Outbreak: Protocol of a Randomized Clinical Trial. Frontiers in Psychology, 12 (644782), https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.644782
Wang K., Goldenberg A., Dorison, C.A., Miller, J.K., Uusberg, A., Lerner, J.S., Gross, J.J., Agesin, B.B., Bernardo, M., Campos, O., Eudave, L., Grzech, K., Ozery, D.H., Jackson, E.A., Luis Garcia, E.O., Drexler, S.M., Jurković, A.P., Rana, K., Wilson, J.P.,…De la Rosa-Gómez, A… Moshontz, H. (2021). A multi-country test of brief reappraisal interventions on emotions during the COVID-19 pandemic. Nature Human Behavior, 5, 1089–1110, https://doi.org/10.1038/s41562-021-01173-x
Chávez-Valdez, S. M., Domínguez-Rodríguez, A., Hernández-Jiménez, M. J., De la Rosa-Gómez, A., Arenas-Landgrave, P., Martínez-Luna, S. C., Ramírez-Martínez, F.R. & Salinas-Saldívar, J. T. (2021). Coping strategies associated to widespread fear and post-traumatic stress criteria in a Mexican sample during COVID-19 pandemic: A cross-sectional study. Salud Mental, 44 (4), 159-166. doi: https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2021.021
Dominguez-Rodriguez A., Herdoiza-Arroyo P.E., Martínez-Arriaga R.J., Bautista-Valerio E., Mateu-Mollá J., de la Rosa-Gómez A., Farfallini L., Hernández-Jiménez MJ., Esquivel-Santoveña EE, Ramírez-Martínez FR, Castellanos-Vargas RO, Arzola-Sánchez CA, Arenas-Landgrave P & Martínez-Luna, SC. (2022). Prevalence of Anxiety Symptoms and Associated Clinical and Sociodemographic Factors in Mexican Adults Seeking Psychological Support for Grief During the COVID-19 Pandemic: A Cross-Sectional Study. Front. Psychiatry 13:749236. doi: 10.3389/fpsyt.2022.749236
De la Rosa-Gómez, A., Flores-Plata, L.A., Esquivel-Santoveña, E.E. et al. (2022). Efficacy of a transdiagnostic guided internet-delivered intervention for emotional, trauma and stress-related disorders in Mexican population: study protocol for a randomized controlled trial. BMC Psychiatry 22, 537. https://doi.org/10.1186/s12888-022-04132-6
Flores-Plata LA, De la Rosa-Gómez A, Díaz-Sosa D, Valencia-Meléndez P & Hernández- Posadas A. (2022). Commentary: The psychological and social impact of COVID-19: New perspectives of well-being. Front. Psychol. 13:953147. doi: 10.3389/fpsyg.2022.953147 Factor de impacto: 0.87 SJR: (Q1)
Dominguez-Rodriguez, A.; Martínez-Arriaga, R.J.; Herdoiza-Arroyo, P.E.; Bautista-Valerio, E.; de la Rosa-Gómez, A.; Castellanos Vargas, R.O.; Lacomba-Trejo, L.; Mateu-Mollá, J.; Lupercio Ramírez, M.d.J.; Figueroa González, J.A.; Ramírez Martínez, F.R. (2022). E-Health Psychological Intervention for COVID-19 Healthcare Workers: Protocol for its Implementation and Evaluation. Int. J. Environ. Res. Public Health, 19, 12749. https://doi.org/10.3390/ijerph191912749
Dorison, C.A., Lerner, J.S., Heller, B.H….. De la Rosa- Gómez, A. et al. (2022). In COVID- Health Messaging, Loss Framing Increases Anxiety with Little-to-No Concomitant Benefits: Experimental Evidence from 84 Countries. Affective Science, 3, 577–602. https://doi.org/10.1007/s42761-022-00128-3
Nicole Legate, Thuy-vy Nguyen, Netta Weinstein, Arlen Moller, Lisa Legault, Zahir Vally….De la Rosa-Gómez, A. (2022). A global experiment on motivating social distancing during the COVID-19 pandemic. Proceedings of National Academy of Sciences, 119 (22), 1091-6490. https://doi.org/10.1073/pnas.2111091119
Dominguez-Rodriguez, A., & De La Rosa-Gómez, A. (2022). A Perspective on How User- Centered Design Could Improve the Impact of Self-Applied Psychological Interventions in Low- or Middle-Income Countries in Latin America. Frontiers in digital health, 4, 866155. https://doi.org/10.3389/fdgth.2022.866155
Dominguez-Rodriguez, A., Martínez-Arriaga, R. J., Herdoiza-Arroyo, P. E., Bautista-Valerio, E., de la Rosa-Gómez, A., Castellanos Vargas, R. O., Lacomba-Trejo, L., et al. (2022). E-Health Psychological Intervention for COVID-19 Healthcare Workers: Protocol for its Implementation and Evaluation. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(19), 12749. MDPI AG. Retrieved from http://dx.doi.org/10.3390/ijerph191912749
De la Rosa-Gómez A & Waldherr K (2023) Editorial: Highlights in digital mental health 2021/22. Front. Digit. Health 4:1093375. doi: 10.3389/fdgth.2022.1093375
Dominguez-Rodriguez A, Sanz-Gomez S, González Ramírez L, Herdoiza-Arroyo P, Trevino Garcia L, de la Rosa-Gómez A, González-Cantero J, Macias-Aguinaga V, Miaja M. (2023). The Efficacy and Usability of an Unguided Web-Based Grief Intervention for Adults Who Lost a Loved One During the COVID-19 Pandemic: Randomized Controlled Trial. J Med Internet Res, 25:e43839. URL:https://www.jmir.org/2023/1/e43839. DOI: 10.2196/43839.
Buchanan, E.M., Lewis, S.C., Paris, B. …..De la Rosa, A…..et al. (2023). The Psychological Science Accelerator’s COVID-19 rapid-response dataset. Sci Data 10, 87. https://doi.org/10.1038/s41597-022-01811-7
De la Rosa Gómez, A., Dominguez-Rodriguez, A., Rodríguez Huitrón, A. M., Flores-Plata, L. A., Santillán Torres-Torija, C., Martínez Arriaga, R. J., Herdoiza-Arroyo, P. E., Robles García, R., Estrada Gómez, A., & Bautista Valerio, E. (2023). Resilience and post-traumatic stress disorder among healthcare workers during the COVID-19 outbreak. Electronic Journal of General Medicine, 20(5), em505. https://doi.org/10.29333/ejgm/13265
Reyna Jazmín Martínez-Arriaga, Alejandro Dominguez-Rodriguez, Paulina Erika Herdoiza-Arroyo, Rebeca Robles-Garcia, Anabel de la Rosa-Gómez, Jairo Alejandro Figueroa González & Yineth Alejandra Muñoz Anacona (2023). Suicide risk and associated factors in healthcare workers seeking psychological support during COVID-19: a cross-sectional study, Psychology, Health & Medicine, DOI: 10.1080/13548506.2023.2216469
Hernández-Posadas, A., Lommen, M.J.J., de la Rosa Gómez, A. et al. Transdiagnostic factors in symptoms of depression and post-traumatic stress: a systematic review. Curr Psychol (2023). https://doi.org/10.1007/s12144-023-04792-x
Alejandrina Hernández-Posadas, Anabel De la Rosa-Gómez, Theo K. Bouman, Juan Manuel Mancilla-Díaz, Adriana Del Palacio-González, Miriam J.J. Lommen (2024). Transdiagnostic factors in depression and post-traumatic stress in a Mexican and Dutch sample. Personality and Individual Differences, 218, 112476, https://doi.org/10.1016/j.paid.2023.112476
De la Rosa-Gómez, A., Hernández-Jiménez , M. J., Valencia , P. D., Domínguez-Rodríguez , A., Bautista-Valerio , E., Esquivel-Santoveña , E., Herdoiza-Arroyo, P. E., Flores-Plata , L. A., Arenas-Landgrave , P., Martínez-Luna , S. C., Castellanos-Vargas , R. O., & Ramírez-Martínez , F. R. (2023). Satisfacción con la vida y variables sociodemográficas relacionadas en adultos en duelo durante la pandemia de COVID-19: Un estudio transversal. CES Psicología, 16(3), 45–55. https://doi.org/10.21615/cesp.6972
Crowley, J. J., Cappi, C., Ochoa-Panaifo, M. E., Frederick, R. M., Kook, M., Wiese, A. D., Rancourt, D., Atkinson, E. G., Giusti-Rodriguez, P., Anderberg, J. L., Latin American Trans-ancestry INitiative for OCD genomics, Brazilian Obsessive-Compulsive Spectrum Disorder Working Group, Abramowitz, J. S., Adorno, V. R., Aguirre, C., Alves, G. S., Alves, G. S., Ancalade, N., Arellano Espinosa, A. A., De la Rosa, A.,… Storch, E. A. (2023). Latin American Trans-ancestry Initiative for OCD genomics (LATINO): Study protocol. American Journal of Medical Genetics Part B: Neuropsychiatric Genetics, e32962. https://doi.org/10.1002/ajmg.b.32962
Valencia, P.D., De la Rosa-Gómez, A., Enríquez-Negrete, D.J. et al. Development of a Retrospective Measure of Child Abuse for Heterosexual and LGBTQ Mexican Adults. Trends in Psychol. (2023). https://doi.org/10.1007/s43076-023-00339-y
Dominguez-Rodriguez, A., Dzul-Rosado, K., Castellanos-Vargas, R.O., Sanz Gómez, S. , Herdoiza-Arroyo, P. E. , Hernández Delgado, Y. J., Ancona-Manzanilla, J. , Arias-León, J.J., Chuc Uc, C.E., Albán-Terán, M.G. , Nieto Ramos, E. G. Villavicencio Calderón, E.N. , Arzola-Sánchez, C. A. , de la Rosa-Gómez, A. , Ramírez-Martínez, F. R. , Guzmán, V.A. , Castillo Tzec, F. (2023). Revista Latinoamericana de Psicología, 55, 202-211. https://doi.org/10.14349/rlp.2023.v55.22
De la Rosa-Gómez, Anabel, Hernández Posadas, Alejandrina, Valencia, Pablo D., Flores-Plata, Lorena Alejandra, Serrano Zárate, Berenice, Flores Elvira, Alicia Ivet, Dominguez-Rodriguez, Alejandro, Vázquez Sánchez, Mario Fabián, y González Santiago, Edith. (2023). Online transdiagnostic intervention for emotional, trauma- and stressor-related disorders in the Mexican population: A randomized pilot and feasibility trial. Contemporary Clinical Trials Communications, 35, 101204. https://doi.org/10.1016/j.conctc.2023.101204
Hernández-Posadas, A., De la Rosa-Gómez, A., Lommen, M., Bouman, T., Mancilla-Díaz, J., & Del Palacio González, A. (2023). Psychometric properties of the Mexican version of the Intolerance of Uncertainty Scale: The IUS-12M. Interacciones, 9, e358. https://doi.org/10.24016/2023.v9.358
Meza, J., De la Rosa, A., Rivera, J. & González, E. (2018). Aspectos sociodemográficos y autorregulación de estudiantes de nuevo ingreso a psicología en línea. Hamut’ay, 5 (2), 7-21.
De la Rosa, A., Meza, J., Rivera, J., & González, E. (2018). Evaluación de autorregulación académica en estudiantes de psicología en modalidad en línea. Voces De La Educación, 3(6), 126 – 141.
Rivera, J., De la Rosa, A. & Rodríguez, D. (2018). Experiencias de evaluación del aprendizaje con TIC: El uso de google drive como herramienta para hacer una evaluación psicológica. 2° Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación. 1-10.
Meza, J., De la Rosa, A. & González, E. (2017). Diseño instruccional de unidades de apoyo para el aprendizaje con base en autorregulación para la orientación de estudiantes de psicología en línea. Revista electrónica de tecnología educativa, 62, 94-103.
González, E., Meza, J. M., De la Rosa, A. (2017). Desarrollo de materiales para el fomento de la autorregulación empleando eXeLearning. Revista electrónica en Ciencias Sociales y Humanidades Apoyadas por Tecnologías, 6(2), 26-28.
Meza, J., De la Rosa, A. & González, E. (2017). Promoción de la autorregulación en el Centro de Atención Psicológica y Educativa a Distancia (CAPED) empleando unidades de apoyo para el aprendizaje. 3° encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación.
Rivera, J., Alcántara, M. & De la Rosa, A. (2017). Perfil de estrés en estudiantes de psicología a distancia. VERTIENTES: Revista especializada en ciencias de la salud, 411- 414.
De la Rosa-Gómez, A., González-Pérez, M., Rueda-Trejo, J. y Rivera-Baños, J. (2017). La Práctica Supervisada Mediada por Tecnología como Escenario para la Enseñanza de Competencias Clínicas. Hamut´ay, 4 (1), 75-84.
Publicaciones de libros
De la Rosa, A., Carreón, A., Boer, S., Flores, A., Flores, L. et al. (2021). Actividades para la enseñanza en línea. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. UNAM. ISBN: 978-1-387-90025-1.
De la Rosa, A. (2021). Terapia de exposición para estrés postraumático en situaciones de desastre. Ed. Santillán, C. En: Estrés postraumático causado por sismos. Bases teóricas. LIBRUNAM. ISBN 9786073028059.
Meza, J., De la Rosa, A., Rivera, J. & González, E. (2018). Aspectos sociodemográficos y autorregulación de estudiantes de nuevo ingreso a psicología en línea. Hamut’ay, 5 (2), 7-21. Leer aquí.
De la Rosa, A., Meza, J., Rivera, J., & González, E. (2018). Evaluación de autorregulación académica en estudiantes de psicología en modalidad en línea. Voces De La Educación, 3(6), 126 – 141. Leer aquí.
Rivera, J., De la Rosa, A. & Rodríguez, D. (2018). Experiencias de evaluación del aprendizaje con TIC: El uso de google drive como herramienta para hacer una evaluación psicológica. 2° Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación. 1-10. Leer aquí.
Meza, J., De la Rosa, A. & González, E. (2017). Diseño instruccional de unidades de apoyo para el aprendizaje con base en autorregulación para la orientación de estudiantes de psicología en línea. Revista electrónica de tecnología educativa, 62, 94-103. Leer aquí.
González, E., Meza, J. M., De la Rosa, A. (2017). Desarrollo de materiales para el fomento de la autorregulación empleando eXeLearning. Revista electrónica en Ciencias Sociales y Humanidades Apoyadas por Tecnologías, 6(2), 26-28. Leer aquí.
Meza, J., De la Rosa, A. & González, E. (2017). Promoción de la autorregulación en el Centro de Atención Psicológica y Educativa a Distancia (CAPED) empleando unidades de apoyo para el aprendizaje. 3° encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación. Leer aquí.
Rivera, J., Alcántara, M. & De la Rosa, A. (2017). Perfil de estrés en estudiantes de psicología a distancia. VERTIENTES: Revista especializada en ciencias de la salud, 411- 414. Leer aquí.
De la Rosa-Gómez, A., González-Pérez, M., Rueda-Trejo, J. y Rivera-Baños, J. (2017). La Práctica Supervisada Mediada por Tecnología como Escenario para la Enseñanza de Competencias Clínicas. Hamut´ay, 4 (1), 75-84. Leer aquí.
Divulgación
Participación en el programa de televisión “Tertulia de Educación Universitaria” con el tema: La inteligencia emocional y la educación universitaria: ¿Cómo combinarlas?. TU UNAM y canal 22.1 dentro de la Barra de televisión educativa de la CUAIEED. Universidad Nacional Autónoma de México. 26 de junio y 1 de julio, 2023.
Participación en el programa de televisión “Tertulia de Educación Universitaria” con el tema: Soledad en estudiantes y docentes universitarios: ¿Necesitamos compañía?. TU UNAM y canal 22.1 dentro de la Barra de televisión educativa de la CUAIEED. Universidad Nacional Autónoma de México. Transmitido el 15 y 20 de abril de 2023.
Participación en modalidad Stand durante la Fiesta de las Ciencias y de las Humanidades sede Iztacala, con la investigación: “Experiencia E-moción: Viajando a mi interior” el día 13 de octubre 2023.
De la Rosa, A. (2021). Telepsicología: beneficios en el proceso de intervención y consideraciones éticas. Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja, 3(1), 32-38. https://doi.org/10.22402/j.redes.unam.3.1.2021.370.32-38
Participación como Especialista en el programa “El Viral”: ¿Qué prueba me hago? y ¿Para cuándo mi vacuna?. Producido por la FESI en todos los medios y canales oficiales. Departamento de Comunicación Social. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. 21 Enero de 2020.
Entrevista: Educación en línea: enseñanza remota de emergencia en la FESI. Gaceta Iztacala, Órgano Informativo de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala el 6 de agosto de 2020.