El Laboratorio de Psicología e Innovación Tecnológica tiene 3 años proporcionando investigaciones de alto rendimiento.

Misión

Visión:

Objetivo:

Miembros del Laboratorio

Responsable del Laboratorio

Dra. Anabel de la Rosa Gómez

Doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Licenciada en Psicología, egresada con mención honorífica por la Facultad de Psicología, UNAM. Estancia de investigación doctoral en la Universidad Jaume I, en Castellón España. Diplomada en TIC para el desarrollo de habilidades digitales por la DGTIC. Fungió como CEO y Coordinadora de enseñanza en la clínica Soluciones virtuales para la Salud, empresa incubada por la UNAM, pionera en México en la incorporación de tecnologías a los tratamientos psicológicos. Actualmente es Profesora de Tiempo Completo Asociado “C” en la FES Iztacala. Coordinadora de Educación a Distancia, responsable académica del Centro de Apoyo Psicológico y Educativo a Distancia (CAPED), responsable del Laboratorio de Psicología e Innovación Tecnológica (LABPSIIT). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Es precursora de la incorporación de TIC en la enseñanza de la psicología y en los tratamientos psicológicos. Miembro fundador de la Red Iberoamericana de Investigación en e-Salud (RIIES) y de la Red Latinoamericana de la Enseñanza de la Psicología en Sistema Abierto y a Distancia (RELEPSAD).

Colaboradores

Lic. Alicia Ivet Flores Elvira

Lic. Edith González Santiago

Licenciada en Psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Estudios de Maestría en Psicología con Residencia en Terapia Familiar en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Se ha capacitado en Diplomados sobre Intervención en crisis y terapia breve, Hipnosis y Terapia Ericksoniana, Habilidades docentes, Domino de las TIC en ambientes virtuales y Práctica docente en ambientes a distancia. Es profesora en la Licenciatura en Psicología SUAYED de la UNAM, desde 2009 a la fecha, ha impartido los módulos de Introducción a la Filosofía de la Psicología, Propedéutica en el Campo de las Necesidades Educativas Especiales y Psicología Teórica II del área de Necesidades Educativas Especiales, El Campo Aplicado en los Procesos en Necesidades Educativas Especiales, Métodológico de elección II del campo de profundización de Necesidades Educativas Especiales. En el mismo programa colabora como secretaria académica apoyando el trabajo de cuerpos colegiados de febrero de 2017 a la fecha. Colaboradora y coordinadora de supervisores del Centro de Apoyo Psicológico y Educativo a Distancia (CAPED) desde el 2016. Estuvo a cargo de la jefatura del Programa de Atención Integral al Adolescente del Sistema D.I.F. de Tlalnepantla de Baz, de 2010 a 2012. Laboró para la Secretaría de Educación Pública en el área de Educación Especial, como docente y posteriormente Coordinadora del Centro de Recursos e Información de Educación Especial de Libres, Puebla, del 2005 al 2007. A la par de las actividades mencionadas se desempeña como terapeuta en consultorio privado desde el 2006.

Licenciada en Psicología con Mención Honorífica por la UNAM, campus Iztacala. Diplomada en Formación para la Educación a Distancia por la Coordinación de Universidad Abierta y a Distancia (CUAED), UNAM. Formación en evaluación psicológica con enfoque psicométrico y actualmente colaboro en la Unidad de Evaluación Psicológica Iztacala (UEPI).Cuento con formación en los temas de Cognición Musical, Envejecimiento,  Tanatología y Procesos de duelo, Desarrollo Humano, Aprendizaje autorregulado, Elaboración de UAPAs. Actualmente me encuentro realizando estudios de posgrado en el programa MADEMS Psicología, en la UNAM. Participo como supervisora en el área clínica y educativa en el Centro de Apoyo Psicológico y Educativo a Distancia (CAPED), en donde he desarrollado material educativo para asesores y usuarios del servicio, además participo en la capacitación permanente de los estudiantes que realizan ahí sus prácticas supervisadas. También soy asesora externa de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), UNAM.He publicado en revistas indexadas sobre desarrollo y elaboración de objetos educativos y su uso en la promoción del aprendizaje autorregulado en estudiantes de educación superior en la modalidad a distancia. Profesora de asignatura A, interina, de la Licenciatura de Psicología del SUAyED Psicología de la FES Iztacala.

Lic. Judith Rivera Baños

Lic. Liliana Moreyra Jiménez

Licenciada en psicología por la FES Iztacala, UNAM (2014), egresada del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia. Cuento con Diplomados en: (a) Aplicaciones de las TIC para la enseñanza, (b) Intervención Psicopedagógica y Clínica; (c) Aplicaciones didácticas para el desarrollo y el aprendizaje; (d) Recursos digitales en la planeación didáctica para la Red Universitaria de Aprendizaje en el aula. Tengo formación en evaluación Neuropsicológica, pruebas psicométricas e innovación educativa. Fuí encargada de titulación y servicio social en la Coordinación de Educación a Distancia de la FES Iztacala durante 2014-2016. Profesora de asignatura A, interina, desde agosto del 2016 a la fecha, impartiendo módulos del área educativa y del campo de necesidades especiales, además de participar como tutora PIT, PAT y de beca Manutención. He participado como supervisora educativa del Centro de Atención Psicológica y Educativa a Distancia (CAPED) de la FES Iztacala; actualmente soy responsable de evaluación psicológica mediada por tecnología del CAPED. Así mismo, he participado como ponente en 3 congresos internacionales y 10 congresos nacionales, cuento con 2 publicaciones científicas en el área de evaluación educativa, co-autora de 3 capítulos de libros especializados en TICs incorporados a la educación. Colaboradora en 3 proyectos PAPIME adscritos al SUAYED Psicología.

Licenciada en psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM, actualmente cursa estudios de Maestría en Ciencias de la Educación con especialidad en docencia. Profesora de Asignatura “A” definitiva en la Licenciatura en psicología a distancia en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (SUAyED- UNAM) en las áreas de psicología de la salud y psicología clínica. Cuenta con 3 Diplomados: a) Diplomado en Estrategias  en la prevención de las Adicciones por la Universidad de Colima y el Centro de Integración Juvenil. b) Diplomado en  Aplicaciones de las TIC para la enseñanza por DGTIC-UNAM y c) Diplomado en docencia para la educación a distancia por CUAED-UNAM. Fue jefa del Claustro de procesos en  psicología de la salud del 2012 a 2013 en la Licenciatura en psicología en SUAyED. Ha participado en diversos proyectos de investigación y ponente en encuentros profesionales. Tutora de Becarios Manutención y PIT. Experiencia en el desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje, realidad virtual, enseñanza en educación a distancia, trastornos de ansiedad, habilidades sociales, psicología de la salud, tratamiento cognitivo- conductual e intervención breve basada en técnicas de psicología positiva ante la adversidad y en adolescentes en situación de riesgo.

Lic. Alan Ernesto Barba Sánchez

Lic. Mario Fabián Vázquez Sánchez

Licenciado en Psicología egresado de la FES Iztacala, UNAM. Diplomado en “Evaluación de los Procesos Cognoscitivos desde la Neuropsicología” de la misma Facultad y Diplomado en “Docencia para la educación a distancia”. Ha participado como terapeuta y tutor institucional en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan y Azcapotzalco. Desde el 2016 es colaborador del Laboratorio de Psicología e Innovación Tecnológica participando en los proyectos de investigación “Detección de factores de riesgo postraumático e intervención transdiagnóstica en regulación emocional en jóvenes infractores”, “Consejería emocional y orientación educativa a distancia: Creación de un escenario de práctica virtual para la enseñanza de competencias clínicas y psicoeducativas para estudiantes de Psicología a distancia” y “Face Rating Study” del Psychological Science Accelerator. Actualmente se desempeña como Ayudante de Profesor de Asignatura en la Fes Iztacala, donde es miembro de la Coordinación Operativa del Centro de Apoyo Psicológico y Educativo a Distancia (CAPED). Su trabajo de titulación tuvo el objetivo de validar y estimar la confiabilidad de una propuesta en español de la Escala de Terapia Cognitiva de Beck para la medición de competencias clínicas en psicólogos en formación.

Psic. Carmen Sarmina Avila

Psic. Samanta Xiadani Mendoza Castillo

Egresada de la carrera de Psicología en la FES Iztacala, UNAM. Ha participado como terapeuta en la Clínica Universitaria de salud Integral (CUSI) de la UNAM, en el proyecto de Comportamiento Organizacional para la empresa “Comicx Vallejo” y en el VI congreso Estudiantil y Primer congreso internacional de psicología, en la modalidad presentación cartel: “Impulsividad en el uso del celular”. Realizó una estancia de Investigación en la Universitat Jaume I en castellón de la plana, españa. Desde el 2018 es colaboradora del Laboratorio de Psicología e Innovación Tecnológica. Actualmente es miembro activo de Coordinación Operativa del Centro de Atención Psicológica de Educación a Distancia (CAPED) y Becaria en el proyecto “Desarrollo de una aplicación móvil para el entrenamiento en habilidades terapéuticas basadas en el entrenamiento en Mindfulness”.

Psic. Rosa Isela Sanchez Hilerio

Psic. Karen Alejandra Alvarez Oliver

Berenice Serrano Zárate

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctora en Psicología por la Universitat Jaume I. Actualmente es docente y directora del grupo de investigación Tratamientos Psicológicos Emergentes en la Universidad Jaume I en España. Desde el año 2003 ha desempeñado sus actividades en I+D+i en el campo de la CIBERPSICOLOGÍA, participado en diversos proyectos en México, España,
y Canadá, tanto en el sector público como privado; estos proyectos han estado enfocados a la investigación, desarrollo, innovación, aplicación, y diseminación de diversas tecnologías (Internet, realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta, sistemas gestuales, sistemas móviles, visión por ordenador, entre otras) en diversas áreas de la psicología y otras disciplinas afines (p. ej., tratamientos psicológicos basados en la evidencia, regulación emocional, promoción de la salud y el bienestar, resiliencia psicológica, educación, conducta del consumidor, ingeniería emocional, ingeniería kansei, ergonomía cognitiva, diseño orientado a los usuarios). Es miembro fundador de la primera Asociación Valenciana de realidades Extendidas en España.
Es autora y co-autora de varias publicaciones, conferencias, y comunicaciones. Miembro de la organización y comité científico de congresos tanto en el ámbito nacional como internacional. Revisora externa de publicaciones científicas internacionales. Evaluadora externa de proyectos de investigación en el extranjero (Suiza y México). Ha realizado varias estancias de investigación en centros en el extranjero (Canadá y México).
Cuenta con experiencia como docente en enseñanza universitaria presencial y online desde el año 2006 en Licenciatura, Grado, y Posgrado en Psicología. Y formación y experiencia como psicoterapeuta desde el año 2006. Entre otros méritos, ha obtenido varias becas y premios, otorgados por diferentes instituciones de México, la Comisión Europea, España, y Canadá.

Externos

Instituciones y Laboratorios con los que hemos colaborado:

Grupo de investigación en terapias emergentes de tercera generación.

Dra. Berenice Serrano Zárate